miércoles, 14 de noviembre de 2012

Vacas, cerdos, guerras y brujas. ( Marvin Harris )


La madre vaca




Este capitulo cuenta como las vacas para los Hindúes son animales sagrados y representa todo lo que tiene vida, pero esto conlleva una situación de pobreza, miseria y hambre.

Los Hindúes no comen carne de vaca, no beben su leche ni tampoco las matan cuando están enfermas, lo que quiere decir que no se utilizan para nada. Esto conlleva muchos problemas a la sociedad, ya que las vacas se comen la parte de las cosechas que en realidad deberían de ser para las personas, ya que llegan a pasar hambre. Incluso tienen asilos para las vacas enfermas.Otro inconveniente que sufren las personas con estos animales es que cruzan por mitad de las carreteras, provocan accidentes y causan infecciones a las personas.

En la India hay escasez de animales de carga, y por supuesto, estos animales tampoco se pueden utilizar para ello.

Este animal también tiene sus ventajas, su estiércol sirve como combustible, para utilizarlo como masa para el suelo…

lunes, 5 de noviembre de 2012

El método científico



Método deductivo




Este método consiste en ir de lo general a lo particular. A partir de unos juicios o definiciones generales se deducen conclusiones particulares que son la consecuencia necesaria de las primeras. Por ejemplo: "los que estudian,aprueban" y de "yo estudio mucho", se puede deducir que "yo aprobare".

El método deductivo es característico de las ciencias formales.










Método inductivo




Al contrario que el anterior, el metodo inductivo parte de lo particular para formular una conclusion general. El cientifico, despues deobservar que una propiedad o un acontecimiento se repite en numerosos casos concretos, concluye que tal propiedad pertenece a todos los individuos del mismo tipo. Por ejemplo: a partir de "la madera de pino arde" y de "la madera de encina arde", se puede deducir que "todas las maderas arden".







Método hipotético- deductivo




Fruto de la union de los dos metodos anteriores,surge el metodo cientifico que mejores resultados proporciona en el campo de las ciencias empiricas.




1º Observacion de un hecho problematico, es decir, que no se puede explicar por la teoria vigente.




2º Formulacion de una hipotesis. Se plantea una explicacion posible y provisional de los hechos observados.




3º Deduccion de las consecuencias de la hipotesis.




4º Contrastacion o comprobacion de las consecuencias deducidas de la hipotesis.




5º Confirmacion o refutacion de la hipotesis. Si la contrastacion de las consecuencias tiene exito.

Los tres primeros minutos del Universo



Primer fotograma: Cuando apenas ha transcurrido una centésima de segundo y la temperatura se ha enfriado hasta unos cien mil millones de grados Kelvin o absolutos ( el cero está sobre los -273 ºC), el universo está lleno de una sopa indiferenciada de materia y radiación, en estado de casi perfecto equilibrio térmico. Las partículas que más abundan son el electrón y su antipartícula, el positrón, fotones, neutrinos y antineutrinos.




Segundo fotograma: La temperatura ahora es de 30.000 millones de grados Kelvin y desde el primer fotograma han pasado 0,11 segundos. Nada ha cambiado cualitativamente, aunque la densidad de la energía ha disminuido con la cuarta potencia de la temperatura y el ritmo de expansión ha disminuido con su cuadrado.




Tercer fotograma: La temperatura del universo es de 10.000 millones de grados Kelvin. desde el primer fotograma han pasado 1,09 segundos y la densidad y la temperatura han aumentado el tiempo libre medio de los neutrinos y antineutrinos que empiezan a desacoplarse de la radiación, electrones y positrones y a comportarse como partículas libres.




Cuarto fotograma: La temperatura es ahora de 3.000 millones de grados Kelvin, han pasado 13,82 segundos del primer fotograma y los electrones y positrones empiezan a desaparecer como componentes destacados del universo.




Quinto fotograma: La temperatura es de 1.000 millones de grados, sólo 70 veces más caliente que el Sol.Desde la primera imagen han pasado tres minutos y dos segundos. Los electrones y positrones han desaparecido, en su mayor parte, y los principales componentes del universo son ahora fotones, neutrinos y antineutrinos.