domingo, 16 de diciembre de 2012

"Rashomon" de Akira Kurosawa


                                                             



Dirección:
Akira Kurosawa

Guión:
Akira Kurosawa
Shinobu Hashimoto

Título Original:Rashomon

Origen:Japón

Actores
Toshirō Mifune Machiko Kyō
Masayuki Mori Takashi Shimura
Minoru Chiaki Kichijiro Ueda
Fumiko Homna
Sinopsis

Rashomon transcurre durante una tormenta en las semi destruidas puertas de Rashomon donde un monje, un peregrino y un leñador (el testigo del crimen) discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana. Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad.

Filmografía



· 1943, La leyenda del gran Judo



· 1944, La más bella



· 1945, La nueva leyenda del gran Judo



· 1945, Los hombres que caminan sobre la cola del tigre



· 1946, Los que construyen el porvenir



· 1946, No añoro mi juventud



· 1947, Un domingo maravilloso



· 1948, El ángel ebrio



· 1949, Un duelo silencioso



· 1949, El perro rabioso



· 1950, Escándalo



· 1950, Rashōmon



· 1951, El idiota



· 1952, Vivir



· 1954, Los siete samuráis



· 1955, Crónica de un ser vivo



· 1957, Trono de sangre



· 1958, La fortaleza escondida



· 1960, Los canallas duermen en paz






Relación entre la filosofía y Rashomon








Esta obra cinematográfica es quizás una de las mejores películas de todos los tiempos a la hora de investigar sobre la filosofía de la justicia y la verdad.

Se considera a Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) como una obra que marca un punto de inflexión en la historia del cine. Por su modernidad psicológica representa la culminación de un proceso evolutivo dentro del cine japonés de la posguerra y, al mismo tiempo, genera que Occidente le preste atención a este cine y vuelva sobre sí mismo con una mirada nueva.

Cuando la película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Oscar a la mejor película extranjera, los críticos reconocieron que la polifacética dimensión artística de Kurosawa se manifestaba en una creación sin precedentes.

Porcofobia

¿Por qué dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?


Tachan de maloliente y poco higiénico a un animal inofensivo, no pueden disfrutar de su carne porque dicen que puede producir enfermedades, lo cual no es así porque su carne es una de las mas sabrosas. Ademas otro tipo de animales también se revuelcan en sus propias heces  y orina, y aun así se comen su carne, beben su leche.. etc.

"La realidad"

Materia o Espíritu

Materia

Aquello de lo que las cosas están hechas que percibimos por los sentidos y que permanecen a pesar de los cambios. Las teorías materialistas defienden que la materia es la causa y el elemento constitutivo ultimo de toda la realidad.

Espíritu

Es lo mental, el entendimiento, la conciencia, las esencias, el alma, lo psíquico y sus productos. Las teorías espiritualistas e idealistas afirman que el espíritu  la conciencia,etc. es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.